Links de interés          Manual de Tantra Verlo aquí  | Cursos de Tantra en España  |  Cursos de Tantra en Argentina

Inicio       >>Mapa del sitio     >>Imprimir     

Alumnos certificados

de la Escuela Argentina de Tantra

EAT y EAT España

 

Biblioteca pública

 

Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara

 

La Revista Científica Arbitrada de la Editorial MenteClara incluye artículos y documentos en español e ingles sobre una amplia gama de temas y enfoques.

Por su relevancia se destacan, aunque sin limitarse a, los artículos acerca de historia de las ideas y las religiones, de filosofía y espiritualidad, de crítica literaria, y de antropología, psicología, sociología, biotecnología y ciencias médicas -desde la visión del hombre como un sistema funcional interrelacionado de combinaciones psicobiológicas-.

La Revista incluye tanto artículos teóricos y de reflexión como producto de investigaciones empíricas atravesados por (o cuestionando) la idea del sujeto -y su género- como una construcción de la cultura, independiente de la deidad e iguales entre si.

La sección Acta Tántrica está dedicada a integrar el conocimiento del tantrismo tibetano e hindú, preservado en la Universidad Tántrica de Gyuto, con las ciencias actuales e insertarlo como el origen de la fenomenología existencial a través de sus formas proteicas como lo fue el movimiento de los alumbrados españoles.

La misión de la Editorial MenteClara es promover e integrar el conocimiento académico del tantrismo, con el conocimiento formal occidental.

«Sostener el origen de una idea y encadenarla con las subsecuentes ideas generadas a partir de ella permite un continuo desarrollo del conocimiento académico. Nada justifica renombrarlas y auto asignarse derechos fundacionales sobre un concepto preexistente llamándolo de otro modo solo para cobrar derechos de autor o no quedar excluidos de sus grupos de pertenencia como se vieron obligados a hacerlo los primeros jesuitas iniciados en el budismo tántrico tibetano que, en vez de tántricos, se denominaron alumbrados». (Gómez O. 1995)

La revista provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al publico fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Para que su artículo sea incluidos en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a revista@fundacionmenteclara.org.ar

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, PubMed y Google Scholar. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. LOCKSS es software libre desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas preservar revistas basadas en web seleccionadas recopilando regularmente los contenidos de las revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente contra el cache de otras bibliotecas, y si el contenido está corrupto o se ha perdido, se usan los otros caches de la revista para recuperarlo. Ampliar información...

Los autores conservan los derechos de autor y la revista el derecho de ser la editora del trabajo. Se permite y se anima a los autores y lectores a compartir los trabajos aquí publicados citando autoría y Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara como editorial.

ANTONIO DE MONTSERRAT – LA RUTA DE LA SEDA Y LOS CAMINOS SECRETOS DEL TANTRA                        Ver artículo completo aquí
Oscar R. Gómez

Resumen

En este artículo se presenta la biografía de Antonio de Monserrat con el objeto de insertar en el pensamiento crítico budista a quien se considera el primer occidental iniciado en la filosofía tántrica e impulsor de ésta en Occidente a través de la Compañía de Jesús. Para ello, primero se hace un recorrido histórico que pone en foco cómo el budismo es desplazado de la India y se refugia entre las poblaciones de Asia central como la etnia Uigur en la actual Turquestán, cómo es adoptado por los emperadores chinos y se expande a lo largo de toda la Ruta de la Seda. La combinación del budismo indio con influencias occidentales (grecobudismo) dio origen a diversas escuelas budistas en Asia Central y en China. Luego se caracteriza en forma sintética la versión esotérica que adquiere el budismo (el tantra) y que se consolida en el siglo VIII en el Tíbet como budismo vajrayana (tántrico).

Ésta es la forma de budismo que toman los gobernantes, que promueve la igualdad completa de personas y género, la idea del sujeto como una construcción de la cultura y la noción de deidades metafóricas —útiles para modelar el carácter de las personas pero de absoluta inexistencia— además del postulado budista de verdad relativa. Esta visión no teísta —o transteísta, como Gómez la prefiere llamar— se reflejaba en la total tolerancia religiosa del imperio Chino, Uigur y Mongol, que garantizaba la seguridad y el libre intercambio por la Ruta de la Seda. Es esta visión de sujetos no divididos en castas ni diferenciados por sangre lo que maravilla a de Montserrat al decir que los tibetanos “no tienen reyes entre sí” e inflama la avidez de quienes viajaron especialmente (a partir de los escritos de éste) a iniciarse en el budismo tántrico tibetano como los jesuitas Antonio de Andrade y Juan de Brito. El tercer apartado se dedica de lleno a la biografía de Antonio de Monserrat y a precisar su contacto con el tantra.   

 

 

 

 

 

Primera y única institución reconocida oficialmente en el mundo de habla hispana dedicada a la enseñanza del Tantra

Reg. Oficial Nro 1147 otorgado por la I.G.J de la Rep. Argentina.

Reg. de Org. de Acción Comunitaria del Gobierno de la 
Ciudad de Buenos Aires Nro 2769

 

 

 

 

Por favor visite a nuestros Sponsors:

Estas empresas colaboran con nuestra tarea de hacer un mundo cada vez mas claro, consciente y feliz

 

 

 

 

 

Eat.org.ar website reputation

   

2005 festejos de los 10 años de la EAT

Links de interés:  | Biblioteca pública | Libros | Revistas | Universidad Tántrica Gyuto en Argentina |

Cena Aniversario
Logo Festejo 10 años de la EAT
1995-2005

Desde 1995, 21 años enseñando tantra

Por favor visite a nuestros Sponsors:

Estas empresas colaboran con nuestra tarea de hacer un mundo cada vez mas claro, consciente y feliz.

comprar jabones artesanales
megafonia
salvaescaleras
tornos automáticos

 

Revista Científica Arbitrada de la FMC - Acta Tántrica

 

Premio 2008 a la Excelencia Educativa otorgado a la Escuela Argentina de Tantra por la  Organización de las Naciones.

 

Inicio

>>Curso Certificado de Tantra On-line<<

Últimos retiros

>>Chat<<

Galería de fotos

Lista de correos

Premios

Trofeos

>>Manual de Tantra<<

Para adolescentes

Descarga gratuita de libros sobre tantrismo

 Servicios y cursos de Masajes SC

>>Canal de Videos y películas de la EAT<<

 Sala de Chat y video conferencias

 

Logo Oficial de la Fundación MenteClara donado por J. Walter Thompson
Fundación MenteClara 

 

Escuela de Tantra en
 Bandera de España
Primera institución  de habla hispana dedicada a la formación en Tantra

  

Escuela Argentina de Tantra

Primera y única institución reconocida oficialmente en el mundo de habla hispana dedicada a la enseñanza del Tantra

Reg. Oficial Nro 1147 otorgado por la I.G.J de la Rep. Argentina.
Reg. de Org. de Acción Comunitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Nro 2769